Mascarilla de tela


Descarga la plantilla gratuita dando CLICK AQUÍ, sigue las instrucciones a continuación y confecciona una mascarilla o cubreboca para ti y tus seres queridos. 

NOTA: Esta es una guía "hágalo usted mismo" para mascarilla de boca y nariz improvisada. No hay certificación o prueba de efectividad. Por lo tanto, se fabrica y utiliza bajo riesgo propio. 

PREPARA LA TELA: Recomendamos lavar la tela antes de procesarla y ponerla en la secadora (si se tiene disponible). De esta forma, la pieza cosida ya no podrá encogerse después con el primer lavado y está libre de aditivos no deseados. Luego planchar la tela con suavidad, esto facilita el corte.

Sugerimos utilizar telas 100% algodón de Gütermann (ver catálogo AQUÍ), ya que son libres de químicos y cuentan con certificación OEKO-TEX Standard 100, y además tienen hermosos diseños.

Si buscas una tela más especializada para tu cubrebocas, te sugerimos utilizar tela antiestática, que es utilizada en fabricación de uniformes para cuartos limpios. Su función es neutralizar cargas electrostáticas evitando así la atracción de partículas. Su nivel de filtración de partículas es de 0.3 a 0.5 micras, lo cual la hace ideal para la elaboración de cubrebocas.

CLICK AQUI para comprar por metro.

 

CUIDADO Y LIMPIEZA: La mascarilla siempre debe mantenerse seca, y lavarse después de su uso al menos una vez al día.

 MATERIAL:

Aproximadamente 40 x 40 cm cm de tela.

Elástico de 5 mm de ancho, aproximadamente 50 cm.

Opcional: Alambre para manualidades, aproximadamente 20 cm (disponible AQUÍ).

Opcional: El cubreboca se puede elaborar con una segunda capa de tela (cuando la tela es delgada) y con inserto. Para el inserto puedes utilizar pellón o alguna tela como filtro especial para uso médico (consultar recomendaciones de expertos). Para descargar la plantilla del forro e inserto dar CLICK AQUÍ

Y por último, necesitarás: greda o lápiz, tijeras, cinta métrica, alfileres, aguja e hilo de coser.

Idealmente, se realiza con una máquina de coser. Con un poco de paciencia, puedes coser la mascarilla a mano.

PREPARACIÓN DEL MATERIAL

Primeramente, recorta la plantilla impresa en el tamaño deseado. Si aún no descargas la plantilla da CLICK AQUÍ.

Medida: Recomendada para:
S Niños
M Niños grandes y adultos pequeños
L Adultos regular
XL Adultos grande

Nota: El patrón incluye un margen de costura de 1 cm, entonces tendrás que coser 1 cm del borde más adelante.

 PROCEDIMIENTO:

CORTAR LAS PIEZAS EN TELA. Dobla la tela por la mitad. Coloca la plantilla cortada sobre la tela doblada y dibuja con greda o lápiz a lo largo del borde del papel. Recorta en las líneas dibujadas en la tela.

CIERRE DE LA COSTURA CENTRAL. Cose las partes una encima de la otra en la costura central redonda a una distancia de 1 cm del borde. Luego, reduce los márgenes de costura a un ancho de 5 mm. En las curvas puedes cortar los márgenes ligeramente hacia la costura, cuidando no cortar en la costura.

Extiende la pieza.

COSTURA DE MÁRGENES. Cose sobre las orillas con una puntada en zigzag u overlock. Luego plánchalos en 1 cm de ancho y cóselos bien.

COSER TUNEL EN AMBOS EXTREMOS Y COLOCAR ELÁSTICO. Plancha los lados donde se colocará elástico a 1.5 cm de ancho hacia adentro (las pequeñas incisiones de la plantilla muestran el ancho). Cóselo bien a una distancia de 1 cm del borde. Corta el elástico en 2 piezas de la misma longitud. Puedes usar un seguro pequeño para pasar el elástico por el túnel.

 OPCIÓN CON DOBLE TELA O FORRO, E INSERTO:

Si deseas colocar una capa extra de tela (forro) y la opción de un inserto removible entre ambas capas, y aún no has descargado la segunda plantilla da CLICK AQUÍ.

Deberás cortar las piezas para el forro en la misma tela de la mascarilla, y para el inserto en tela pellón o tela del filtro recomendado. Sigue los mismos pasos de corte de acuerdo a la plantilla y costura anteriores. ANTES de cerrar el tunel para el elástico coloca la segunda capa de tela en el interior de la mascarilla, dejando un espacio en ambos costados para meter y remover el inserto cuando sea necesario.

POR ÚLTIMO COLOCA EL ALAMBRE PARA AJUSTAR EN NARIZ. Se recomienda colocar una pieza de 16 cm del alambre para manualidades, doblando los extremos para mayor comodidad y seguridad. Desliza el alambre a través del túnel del borde superior (espacio entre el borde superior y el pespunte superior). Cuando te pongas la máscara, presiona el alambre contra tu cara para ajustar en el área de la nariz. Antes de lavar, puedes quitar el alambre y el inserto.

El resultado final debe quedar así:

Este patrón fue creado por Burda Style para descarga gratuita y está prohibida su venta. Si deseas comprar patrones Burda Style de otras prendas y categorías da CLICK AQUÍ. El patrón se envía fisicamente a la puerta de tu hogar, listo para cortar.

¡Feliz costura!

Encuentra este otro modelo de mascarilla dando CLICK AQUí ¡Confecciona el que más te guste!

 


1 comentario


  • Elvira Rodríguez

    Gracias, muy buen tutorial de cubre bocas, bien explicado fácil y rápido.
    Me gustan sus moldes por que son fáciles de entender. Felicidades por sus productos. Saludos.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados